Ir al contenido principal

Punto de Interés| Día europeo de la música: Cine musical

Como cada año el 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música. En esta ocasión la Mediateca se suma a la celebración con un Punto de Interés dedicado al Cine musical. Bajo este título intentamos relacionar y dar visibilidad a dos de nuestras colecciones estrella: el cine y la música. Este género cinematográfico ha adquirido actualidad con la película "La ciudad de las estrellas (La La Land)" que ha supuesto  una renovación de los clásicos de Hollywood y un verdadero fenómeno de taquilla  incluso entre el público más joven y  se ha reflejado con el reconocimiento como candidata en distintos festivales cinematográficos.
Como Cine  musical  se  consideran las  películas  que  incluyen
canciones  o  temas bailables  en  buena  parte  de  su  argumento
En origen tienen influencia del teatro,  la ópera, los musicales de Broadway. Su adaptación al cine favoreció la popularidad de estas fórmulas teatrales dotándoles de la espectacularidad que permite la gran pantalla. De hecho el éxito de la primera película sonora y primer musical de la historia del cine "El cantor de jazz"(1927) supuso que los estudios de Hollywood apostaran por este  género,   caracterizado  por  su   argumento  sencillo  e   ingenuo,  concebido   como  mero   entretenimiento. Progresivamente se transformó en mayor complejidad, elegancia y fastuosidad escénica. Las salas se llenaban para ver las películas como Melodía de Broadway, El mago de Oz o las protagonizadas por la pareja Ginger Rogers y Fred Astair Sombrero de copa, En alas de la danza. Debido al éxito, las productoras crearon equipos dedicados a este género alcanzando su época dorada en los años 50 en la que se estrenaron los clásicos Cantando bajo la lluvia, Un día en Nueva York o Alta Sociedad. Durante la década de los 60 se alternaron títulos de corte clásico como West Side Story o My Fair Lady con otras influenciadas por el rock como ¡Qué noche la de aquel día!
En la década de los 70 algunas  producciones eran adaptaciones de algunas obras de Broadway como Cabaret o El violinista sobre el tejado pero se produjo una renovación del género con películas que atrajeron a los jóvenes por su proximidad argumental como Grease, Fiebre del sábado noche o The horror picture show.
En décadas posteriores el género musical entró en decadencia limitándose a películas de animación como El rey león o La sirenita o a experiencias puntuales como Corazonada de Coppola, All that Jazz , Fama o Dirty Dancing. Esta  tendencia a la baja por el género en su concepto clásico se ha transformado en los últimas décadas con la producción de títulos actualizando su estilo  como Bailar en la oscuridad, Chicago o Moulin Rouge. Recientemente se estrenan películas que incorporan la música como coprotagonista:  Begin Again, Alabama Monroe o Todos dicen I love you, hasta llegar a la ya citada La ciudad de las estrellas: La la land. Sin olvidarnos la aportación del género documental: Searching for sugar man, Cruzando el puente o Fados.
En este listado se pueden consultar todas las películas de Género Musical y otras relacionadas con la Música expuestas en el Punto de Interés de la Mediateca  y que se pueden llevar en préstamo. 
Por último, en nuestro catálogo podrás encontrar todas las películas de Género Musical y leer su sinopsis, intérpretes, premios recibidos e información sobre temas o materias que se tratan en la misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l