Ir al contenido principal

PUNTO DE INTERÉS|Las mujeres en el Franquismo a través del cine


Un año más, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Mediateca ha   organizado un Punto de Interés que recoge en una selección de títulos cómo el cine ha reflejado fielmente el papel de la mujer durante el Franquismo.
La gran pantalla fue un excelente medio para adoctrinar y transmitir un modelo de comportamiento de la mujer que encajara con los preceptos de la sociedad que la dictadura franquista  quería establecer, y en este sentido el papel de la Sección Femenina de la Falange fue fundamental.
El estereotipo de mujer era el de perfecta madre y esposa, ama de casa, encargada del cuidado y educación de los hijos y sometida al esposo. Una mujer encerrada en el ámbito doméstico, cuya formación solía ser básica y siempre  enfocada a  los quehaceres del hogar. Todo ello unido al concepto de moral católica como única forma de vida correcta.
La discriminación por género de los roles sociales, era otra de las constantes del Franquismo con modelos de educación diferente según el sexo: las niñas como futuras madres y amas de casa y los niños  a labrarse un porvenir. 
Hemos seleccionado de nuestra colección de cine todos aquellos títulos en los que se refleja el papel de la mujer en los diferentes ámbitos sociales.
La manipulación educativa de la mujer se muestra con gran fidelidad en documentales como el de Diego Galán "Con la pata quebrada", o "Querida doña Elena" producido por TV3; o desde el punto de vista sociológico en  "Rescatadas del olvido: mujeres bajo el Franquismo" de Romeu Alfaro.
El modelo patriarcal de familia, con el marido a la cabeza  y la abnegada y sumisa esposa, madre de familia numerosa -ya que se fomentaba la natalidad- se refleja en clásicos como "La gran familia" de Fernando Palacios o  "Plácido" de García Berlanga (en sus opuestos estatus sociales como clase media y humilde). Otro arquetipo importante en el entorno familiar, lo ocupa el papel de solterona que asume el cuidado de la familia, como en la película de Miguel Picazo, basada en la obra de Unamuno, "La tía Tula".
Por otro lado, se fomentó la mujer abnegada en el trabajo o solidaria en causas sociales como en "Las chicas de la Cruz Roja" de Rafael J. Salvia o las empleadas domésticas que emigraban al extranjero o a la ciudad en busca de un porvenir mejor como en "Las chicas de la 6ª planta" de Phillippe Le Guay o "Las que tienen que servir" de José María Forqué.
Otros aspectos reflejados en el cine son la represión ideológica y política que sufrieron las mujeres durante la posguerra, "Las 13 rosas" de Manuel Martínez Lázaro, o la miseria cultural, social y económica de la mujer de posguerra, que a veces las avocaba a la prostitución como única salida para sobrevivir como en "Pim, pam, pum, fuego! de Pedro Olea. 
Pero de todos los títulos recogidos en el Punto de Interés, destaca la obra de Mario Camus "La Colmena", basada en la obra de Camilo José Cela que refleja, casi como en un fresco, la vida cotidiana de la mujer  como madre, esposa, hija, novia, empresaria, etc. en la época franquista.
Si desea consultar el listado completo, pinche aquí.  Le recordamos que las películas incluidas están disponibles para préstamo.
Si desea acceder a más información sobre este tema, nuestro compañero José Burgoa ha realizado una selección de recursos en Internet sobre Mujeres y Franquismo que se puede consultar a través del blog de la Oficina de Igualdad de la UNED Yo tengo un sueño 


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l