Ir al contenido principal

ANIVERSARIO|70 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

 Este año el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del
Holocausto, celebrado el 27 de enero, tiene un sentido especial ya que se conmemora el 70 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau. En noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó esa fecha  como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, porque en 1945 el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). En este campo custodiado por la SS alemana, murieron asesinados entre 1,5 y 2,5 millones de personas desde su apertura en mayo de 1940, sólo sobrevivieron  7.000.
A Auschwitz, situado a unos 40 kilómetros de Cracovia, llegaron durante años no sólo judíos, sino también prisioneros de guerra que eran obligados a trabajar para el régimen de Hitler, personas con discapacidad, romaníes, homosexuales y españoles republicanos. Los españoles procedían de Francia, pues habían sido alistados en la Legión Extranjera o en compañías de Trabajadores Extranjeros o vivían en el exilio huyendo del franquismo. Fueron capturados por los alemanes cuando invadieron Francia y deportados a distintos campos de concentración, la mayoría fueron conducidos a Mauthausen donde fueron abandonados a su suerte. Al igual que a los judíos se les identificó con un triángulo amarillo, a los homosexuales uno rosa, a los españoles se les obligó a llevar uno de color azul  destinado a los "apátridas". 
Son muchos los actos de homenaje celebrados en este 27 de enero en recuerdo de las víctimas y sobre todo para aquellos que lograron sobrevivir y que pueden participar en dichas conmemoraciones.
En Mediateca hemos querido recordar nuevamente este día como ya hicimos anteriormente con un post que incluía un listado con la filmografía disponible sobre el Holocausto . En esta ocasión nos centramos en una selección de películas y documentales, disponibles para préstamo, relacionados con el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Pinche en este enlace para acceder al listado.
Por último, para profundizar en este tema incluimos el enlace al artículo de la profesora Mª Teresa Mayor Ferrandiz titulado "Republicanos españoles en campos de concentración nazis" publicado en la revista digital ClasesHistoria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l