Ir al contenido principal

MÚSICA| El jazz en la obra de Cortázar

Sumándonos a las iniciativas organizadas con motivo del Día del Libro por la Biblioteca Central para conmemorar el centenario del escritor Julio Cortázar (1914-1984) la Mediateca ha dispuesto el Punto de interés: "Cortázar y el jazz" con una selección de discos de músicos que aparecen en algunas de sus novelas y relatos. Gran melómano, el jazz es una referencia constante en la obra del escritor  especialmente en "Rayuela" y "El perseguidor" cuyo personaje se inspira en Charlie Parker.
"Rayuela", su obra más leída y emblemática, en la que el jazz y blues se respira como música de fondo e influye en la acción y en el interior de los personajes, sus pensamientos, conversaciones y dilemas existenciales. Entre las múltiples referencias que aparecen destacan como Jelly Roll toca el piano y marca el compás con el zapato o los miembros del Club de las Serpientes, formado por artistas y escritores bohemios  escuchan discos, comentan la música, citan canciones y conversan entre el humo y el jazz.
Los músicos que cobran protagonismo en estas páginas son: Charlie Parker, Miles Davis, Lester Young, Chu Berry, Teddy Wilson, Duke Ellington, Louis Armstrong, Oscar Peterson, Lionel Hampton, Bessie Smith, Coleman Hawkins, Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan, Jelly Roll Morton, Bud Powell, Thelonious Monk, Keith Jarrett, Archie Shepp, Ornette Coleman, Ben Webster, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Clifford Brown, entre otros.
Además, hemos seleccionado la obra "Jazzuela" de Pilar Peyrats en la que se incluye un CD con las canciones que aparecen en "Rayuela". En esta lista de reproducción se pueden escuchar varios de estos temas.

Pueden pasar por la Mediateca y llevarse en préstamo alguno de los discos de jazz para conocer la música favorita de Julio Cortázar hasta finales de mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l