Ir al contenido principal

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón" . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa, accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía.
A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista.

El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista. Tratado desde diferentes enfoques y perspectivas ha reflejado desde la pobreza y el hambre que padecían sus protagonistas, hasta grandes banquetes en las que la comida y la ceremonia en torno a la mesa cobran una especial relevancia, es decir, vivifica y reanima los sentidos, permitiendo un espacio para nuevos descubrimientos.  Por otra parte, el cine se ha colado en el mundo de los fogones, describiendo en detalle las relaciones personales y profesionales existentes entre chefs y cocineros. Y en este universo gastronómico no podemos olvidar el restaurante como escenario en el que se desarrollan historias y vínculos entre clientes y chefs.
Centrándonos en algunos de los títulos más significativos que descubren estos aspectos, una de las primeras películas en las que se aborda el tema de la comida es "La quimera del oro" de Charles Chaplin, donde aparecía degustando una bota hervida como si fuera un exquisito manjar.
Sobre grandes banquetes no podemos olvidar escenas del "Festín de Babette" de Gabriel Axel, la cinta de Peter Greenaway, "El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" o "Vatel" de Roland Joffe que describe el protocolo y los excesos de los ágapes cortesanos.
El protagonismo de los alimentos se refleja en películas como la de Arau "Como agua para chocolate" o "Chocolat" de Lasse Hallström.  Por otro lado, el mundo de los fogones y las relaciones e historias que surgen entre chefs y cocineros como en "Deliciosa Martha"  de Sandra Nettelbecko"Bonne Appètit" de Pinillos o la película de Daniel Cohen "El Chef".
El género documental también ha tratado el microcosmos de la cocina: su funcionamiento, proceso creativo, etc., reflejados en títulos como "elBulli" o "El pollo, el pez y el cangrejo real". Otro aspecto interesante son los  hábitos nutricionales como en "Fast food nation" y "Super size me" de Linklater y Morgan, respectivamente.
Para terminar, son muchas las películas que han tratado este tema y resulta difícil realizar una filmografía exhaustiva, además, la mayoría de los títulos no están disponibles para su visionado. Por tanto, la relación que les presentamos (pinche aquí para descargarla) recoge sólo los títulos las películas disponibles para préstamo de la Mediateca. Además, por hemos añadido el libro "Comida y cine: placeres unidos" de Marta Belluscio para aquellos que estén interesados en profundizar más en este tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l