Ir al contenido principal

In memoriam| Elías Querejeta (1934-2013)

(rtve)
El pasado día 9 falleció Elías Querejeta, uno de los productores que revolucionó el cine español, a la edad de 78 años. Nació en Hernani en 1934, en el seno de una familia acomodada. Comenzó las carreras de Química y Derecho pero no llegó a terminar los estudios. Aficionado al fútbol, jugó como futbolista profesional en Primera y Segunda División en la Real Sociedad hasta 1956. Sin embargo, su verdadera vocación fue el cine y de la mano de su amigo, el escultor Eduardo Chillida, decidió volcarse de lleno como productor en el séptimo arte. 
Empezó dirigiendo pequeños cortometrajes junto a Antonio Ezeiza, en los que ya trataba la realidad de forma metafórica, burlando la censura franquista. Su carrera como productor arranca en 1966 de la mano de Carlos Saura con la película "La caza", premiada en el Festival de Berlín. Y continuará participando desde la producción algunos de los proyectos fundamentales del cine español  como "Cría cuervos", de Carlos Saura,  "Pascual Duarte" de Ricardo Franco, "Barrio" y "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa,  "La Espalda del mundo", de Javier Corcuera y "El Espíritu de la colmena" y "El Sur", de Víctor Erice. También ha trabajado con otros grandes directores como Jaime Chávarri en "El desencanto", Emilio Martínez Lázaro, Montxo Armendáriz en "Tasio", Manuel Gutiérrez Aragón o su hija Gracia Querejeta.
Sus películas han llegado a lo más alto consiguiendo varios premios en certámenes internacionales como Cannes, Berlín y Venecia y en festivales nacionales como Los Goya o San Sebastián.
Siempre mantuvo el interés por el documental, con atención particular al terrorismo de ETA, tema abordado con Eterio Ortega en "Asesinato en febrero", "Perseguidos" y "Al final del túnel"
Ha recibido numerosos premios como el Premio Luis Buñuel de cine (1980), el Premio Nacional de Cinematografía (1986), el Premio Europa Cinema como mejor productor europeo en el Festival italiano de Rimini (1987) y la Medalla de Oro de la Academia española de Cine (1998).
En la Mediateca puede encontrar muchos de estos títulos realizados por este genio del celuloide disponibles para préstamo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l