Ir al contenido principal

CINE| Theo Angelopoulos. In memoriam

El pasado 24 de enero fallecía el cineasta griego Theo Angelopoulos, dejando inacabado su último proyecto cinematográfico, una trilogía histórica sobre la Grecia del siglo XX, iniciada en 2004 con "Eleni".
Nació en Atenas en 1935 donde se licenció en Derecho pero no llegó a ejercer como abogado. Después del servicio militar, se trasladó a París para estudiar con el antropólogo Claude Lévi-Strauss en la Universidad de la Sorbona y luego en la Escuela de Cine de París. Volvió a su país en 1964, donde trabajó como crítico cinematográfico para el periódico  "Dimokratiki Allaghi", hasta que la Dictadura de los Coroneles lo cerró en 1967. En estos años rodó "Negro y Blanco" y "Forminx Story", que dejó inconclusas por falta de presupuesto. La obra de Angelopoulos suscita todo tipo de opiniones dispares. Algunos críticos le consideran un autor interesante con un estilo muy personal en la utilización de tiempos muertos, de largos planos secuencia y gusto por la abstracción. Otros, por el contrario, consideran que es un cineasta sobrevalorado. 
Ganador de varios premios tan prestigiosos como el León de Oro y Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia por "Alejandro Magno", la Palma de Oro de Cannes en 1998 por “La eternidad y un día” y del Gran Premio del Jurado del mismo festival en 1995 por “La mirada de Ulises”. De entre los muchos reconocimientos que ha recibido en España fue galardonado con el Premio Luís Buñuel en 2009, del Festival de Cine de Huesca y con el Premio Terenci Moix a la Trayectoria Cinematográfica 2011, en reconocimiento a toda su trayectoria con una coherencia cinematográfica y personal fuera de toda duda.
Por último, les ofrecemos la filmografía del cineasta e identificando las películas que tenemos en Mediateca con un enlace al catálogo. 

FILMOGRAFÍA:

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l