Ir al contenido principal

Leonard Cohen, un pretexto como otro



Pep Burgoa-Biblioteca de la UNED
    Leonard Cohen (Montreal, 1934)(acceso exposición virtual en http://www.unedasturias.es/cohen/index.htm )es conocido, sobre todo, como cantautor y, algo menos, como poeta y novelista. Sin embargo, inició su carrera como escritor, y cuando grabó su primer disco tenía ya publicados cuatro libros de poemas y dos novelas. Gracias, sobre todo a estas últimas, era ya bastante conocido, al menos en el ámbito de las letras y del mundillo  underground de la época.  
    De familia judía practicante, Cohen hunde sus raíces en la tradición hebraica y en las Sagradas Escrituras. Incluso muchos años después, cuando el descreimiento y la decepción le hicieron mella, o aún más tarde, cuando frecuentó el budismo zen, nunca dejó de considerarse judío.
    Como escritor, su obra gira en torno a los grandes temas: la vida, la muerte, el bien, el mal, el sexo, el amor, la belleza, la soledad, la guerra, la tradición, el espíritu... Asuntos todos ellos nunca abandonados por la literatura, pero en los que Cohen se mueve con particular soltura.
    En lo musical, Cohen pertenece a ese cajón de sastre llamado “cantautores”. En cualquier caso, dentro de esa nebulosa, es sin duda uno de los máximos exponentes, tanto por la calidad de sus letras como por la eficacia de la música que los envuelve. Sus influencias son muchas y variadas, y van desde el soul al rythm&blues, desde country al jazz y desde la música oriental a la música clásica, sin dejar de lado, ni mucho menos, otras músicas, como la mediterránea. Este eclecticismo se constata también a través de las instrumentaciones con las que se acompaña, en las que se encuentran sonidos tan diversos como la mandolina, el sintetizador, la guitarra eléctrica o el oud.
    Su voz, grave e hipnótica, sabe crear a la perfección, sin ser excelsa, la atmósfera que requieren sus canciones y lo que en ellas se dice. Tal vez por eso, muchos cineastas las han utilizado abundantemente para reforzar el valor de las imágenes. Del valor intrínseco de sus canciones hablan, por otro lado, las numerosísimas versiones que han grabado figuras tan dispares, en el tiempo, el estilo y la sensibilidad artística, como Judy Collins, Perla Batalla, John Cale, U2, Enrique Morente, R.E.M., Nick Cave, Antony, Elton John, Christina Rosenvinge, Peter Gabriel, Suzanne Vega, Tori Amos, Lagartija Nick, Nacho Vegas, Luis Eduardo Aute, Martha y Rufus Wainwright, Santiago Auserón o Johnny Cash.
        Leonard Cohen es, en resumen, mucho más que el autor de  Suzanne, Hallelujah,So long, Marianne... La concesión, este año, del Premio Príncipe de Asturias de las Letras es un pretexto como otro para acercarnos -o volver a acercarnos- a esta figura ya clásica de la canción popular, concediendo a este adjetivo la dignidad que tuvo un día. Y quien quiera más, ahí están también sus novelas -auténticas crónicas de la que fue una de las décadas más apasionantes del siglo XX- y sus libros de poemas, intactos en su belleza y estimulantes en su verbo.

Comentarios

Javier ha dicho que…
Me pareca interesante

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l