Ir al contenido principal

CINE| Orson Welles (1915-1985)

Tal día como hoy hace cien años, nació una de las figuras esenciales de la historia del cine, Orson Welles, en el condado de Kehosha (Wisconsin). Actor, director, guionista y productor de cine trabajó, además, en la radio y la televisión por lo que se considera uno de los artistas más versátiles del siglo XX. 
El éxito de su andadura profesional comenzó en la radio con la obra radiofónica "La Guerra de los Mundos" (1938) de H.G. Wells, que conmocionó Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión real de una invasión extraterrestre. Gracias a esta obra, consiguió un contrato con el estudio cinematográfico RKO para rodar tres películas. La más célebre, "Ciudadano Kane" (1941) se convirtió en su gran obra maestra, por el novedoso montaje y puesta en escena y  que supuso una redefinición del lenguaje cinematográfico que continuaría renovando a lo largo de su carrera con nuevos recursos narrativos, lingüísticos y estéticos. Ciudadano Kane, además, fue reconocida por la Academia de cine con un Oscar al Mejor Guión.
Orson Welles  fue un genio del encuadre y de los juegos de luces y sombras como se puede apreciar en alguna de los títulos de su extensa filmografía como "El cuarto mandamiento" (1942), "La dama de Shangai" (1947) o "Sed de mal" (1958) entre otras. Consiguió, también, renovar el arte cinematográfico. 
Por otro lado, fue un admirador de la obra de Shakespeare  y así llevó a la gran pantalla algunas de sus grandes obras como "Macbeth" (1948) u "Otelo" (1952), que consiguió un galardón en el Festival de Cannes.
Como actor trabajó a las ordenes de grandes cineastas como Carol Reed en "El tercer hombre" (1949) o  en "Moby Dick" (1956) de John Houston, entre otros.

Gran amante de España y de su cultura, rodó "Mr. Arkadin" (1955), "Campanadas a medianoche" (1965) y una versión de "Don Quijote" que fue acabada por su gran amigo y director Jesús Franco. Sus cenizas reposan en la finca malagueña El recreo de San Cayetano propiedad del que fuera su gran amigo el diestro Antonio Ordóñez.

Para conmemorar su centenario, en la Mediateca hemos dispuesto un punto de interés con películas y obras, disponibles para préstamo, sobre Orson Welles y su filmografía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l