Ir al contenido principal

PUNTOS DE INTERÉS|Selección de películas premiadas en Festivales

Arranca el año y comienzan a celebrarse los Festivales de cine más importantes del panorama nacional e internacional como los Globos de Oro en enero, los Oscars, los Goya y la Berlinale en febrero o en mayo el de Cannes. Cada año son muchas las películas nominadas en distintas categorías como: Mejor Película, Director, Guión, Actor o Actriz principal o Premio del Jurado o del Público, pero sólamente algunas consiguen los deseados galardones. Asimismo, muchas cintas se dan a conocer en estos certámenes y los espectadores acuden a verlas a raíz de hacerse famosas por recibir un galardón.
La colección de cine de la Mediateca cuenta con un número considerable de títulos que han sido reconocidos en estos festivales con un premio. Por eso hemos realizado una selección y escogido los dos últimos años en diferentes festivales como los Globos de Oro, los Oscars, Cannes, la Berlinale , los Emmy o en certámenes como los premios César, los Bafta, David de Donatello y los Goya para organizar un punto de interés. Pinche aquí para ver el listado completo o en este enlace al tablero de Pinterest que muestra todos los títulos
Entre los títulos elegidos figuran "Argo" o "12 años de esclavitud" premiadas como mejores películas en los Bafta, Globos de Oro y Oscars o "El gran hotel Budapest" en los recientes Globos de Oro de 2015. Además, recibieron una estatuilla en otras categorías como mejor actor o actriz como "Los miserables" , "Lincoln", "La noche más oscura", "Dallas Byers Club", "Blue Jasmine" o la película de habla no inglesa en los Oscar como "Amor" o "La gran belleza".  La película de Michael Haneke "Amor", además,  fue la gran triunfadora de los Premios César de 2013. Al año siguiente, en ese certamen triunfó "Guillaume y los chicos a la mesa!". En Cannes en 2013 "La vida de Adèle" obtuvo la Palma de oro y las películas "A propósito de Llewyn Davis" el Gran Premio y "De tal padre, tal hijo" el Premio del Jurado. En Italia, los premios David de Donatello premiaron "La mejor oferta" y "Django desencajado" en 2013 y en 2014 arrasó "La gran belleza" y como mejor película europea "Philomena" y extranjera "El gran hotel Budapest". Esta última también obtuvo el Oso de Plata en la Berlinale de dicho año.
Con respecto a los Goya, en 2013 la gran triunfadora fue "Blancanieves", seguida de "Grupo 7" y en otras categorías, como mejor director Juan Antonio Bayona por "Lo imposible". El año pasado "Vivir es fácil con los ojos cerrados" obtuvo varias estatuillas y también consiguieron un premio en alguna categoría "La herida", "La gran familia española" o "Las brujas de Zugarramurdi", entre otras. Este domingo conoceremos las películas premiadas en los Goya 2015.
Por último, dado que las series ocupan un lugar destacado en nuestra colección, hemos incluido también los Premios Emmy que reconocen las mejores series del momento como "Breaking Bad" o "Big Bang Theory".

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS LISTAS| Cine y gastronomía

Durante este trimestre la Biblioteca Central junto con el Club de Lectura de la Universidad ofrece una selección de novelas relacionadas bajo el título "Lecturas en el fogón"  . Además, profesores y especialistas en la materia han preparado un programa , accesible en Canal UNED, sobre obras literarias que abordan el tema de la gastronomía. A su vez la Mediateca ha organizado un Punto de interés con una selección de películas que tratan sobre el mundo de la gastronomía, la restauración, hábitos y costumbres alimenticias y la comida desde distintos puntos de vista. El mundo de la gastronomía y la comida es uno de los temas que más interés ha despertado en el cine a lo largo de la Historia. Así el celuloide  ha ofrecido al espectador miles de secuencias inolvidables que le han llevado a apreciar la buena mesa y conocer las costumbres culinarias de otras culturas y épocas convirtiendo a la gastronomía en la verdadera protagonista.  Tratado desde diferentes enfoques y persp

CINE | Díptico de novedades

Para que estén informados de las nuevas adquisiciones de documentales y cine, les ofrecemos el díptico con las novedades que hemos incorporado a la colección en los meses de julio a diciembre de 2009. Los títulos de las películas se encuentran clasificados por géneros cinematográficos y acompañados de su signatura (formada por nombre del director y las tres primeras letras del título) para facilitar su localización y préstamo. Además, en el apartado "dípticos informativos" del blog pueden consultar todos los editados hasta la fecha.

Villancicos del mundo

Cristina Fernández. Los villancicos son uno de los iconos navideños que siempre vuelven por estas fechas en sus versiones tradicionales o renovadas. Son las canciones que hemos aprendido en nuestra infancia y están en nuestra memoria para siempre. En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, las voces de algunos soldados cantando villancicos fueron capaces de parar la barbarie durante unas horas. En el frente de batalla, las trincheras de ambos bandos estaban tan cerca que cuando los alemanes comenzaron a cantar el Stille nacht, heilige nacht (Noche de paz, noche de amor), los franceses y británicos entendieron el mensaje y emocionados respondieron cantando otros villancicos. La tregua espontánea, conocida como la Tregua de Navidad, les devolvió el espíritu humano y después de enterrar a los muertos, se animaron a jugar al fútbol con improvisados balones, compartieron cigarrillos, comida y hasta intercambiaron risas y regalos. El villancico austriaco Noche de paz , con l